Tu carrito

Envío de artículos para publicación: abierto

ampliado hasta el 31 de enero de 2024 28 de febrero de 2024 a las 23:59:59

Las comunicaciones presentadas en el HDH 2023 podrán ser presentadas en forma de artículo para su posible publicación tras una evaluación por pares en un volumen de la colección Digitalia Humanística de la Universidade da Coruña o bien en algún monográfico o revista, previa petición de autorización a los autores.

¿Quién puede enviar su texto?

Todos los firmantes de contribuciones presentadas en el congreso HDH 2023, independientemente de que hayan asistido presencialmente o no al congreso. Solo se permitirá un capítulo por cada contribución presentada. Es decir, los paneles remitirán una contribución conjunta y no un artículo por cada uno de los participantes en este. En el caso de recibir más de un capítulo para la misma contribución, los editores se reservan el derecho de no tener en cuenta ninguno de ellos.

¿Cómo han de ser los capítulos?

Los capítulos deben suponer versiones ampliadas y mejoradas de la contribución presentada en
HDH2023, aunque se permiten algunas variaciones:

  • El título, las palabras claves y el resumen del capítulo pueden variar algo, aunque debe mantener el sentido general del original.
  • Al menos el 50% de los autores de la contribución original deben firmar el capítulo y puede alterarse el orden de firma de los autores.
  • Los contenidos del capítulo deben suponer una extensión y mejora a la contribución del congreso, con aportaciones de material nuevo, pero manteniendo la esencia de dicha contribución.

Los textos serán originales, escritos en español y no habrán sido enviados ni publicados previamente. Todas las figuras, tablas y otros elementos accesorios incluidos en el texto deberán estar libres de derechos de reproducción, o bien contar con los permisos necesarios para su reproducción.

Modo y plazo de envío

Los capítulos se remitirán a comunicaciones@hdh2023.org antes del 31 de enero de 2024 a las 23:59:59 GMT. Los capítulos recibidos por otro medio o más tarde no serán tenidos en cuenta.

Formato de los artículos

Los capítulos tendrán una extensión máxima de 7000 palabras, incluyendo todas sus secciones. La lista de autores deberá incluir el nombre completo, institución, ORCID y correo electrónico de cada firmante.

Se pueden remitir en formato Word o PDF.

También se deberá incluir un resumen de unas 300 palabras y una lista de hasta cinco palabras clave, ambas cosas con sus respectivas traducciones al inglés.

Se aplicará la normativa APA (7ª edición), con las convenciones de formato, notas, citas y referencias que se reproducen a continuación:

Referencias. Las referencias siguen el formato APA con la modificación de la inclusión del
nombre de pila completo en lugar de la inicial. Las citas que figuren en el cuerpo del texto
deben estar recogidas en la sección de Referencias y viceversa.

En el cuerpo del texto deben seguir el siguiente formato:

  • Si la autoría es individual: (Schiebinger, 1989, p. 89).
  • Cuando la obra que se cita es de autoría múltiple se seguirán las siguientes pautas:
    • en el caso de dos firmas se deben separar los apellidos mediante “y” (Latour y Wolgart, 1979);
    • en el caso de tres, los apellidos deben separarse con una coma salvo en los dos últimos solo separados por “y”: (Pycior, Slack y Abrir-Am, 1996);
    • y para cuatro o más firmas, úsese et al.: (Cruces et al., 2004).
  • Si se mencionan varias citas juntas se ordenarán por orden cronológico y se separarán por punto y coma: (Dunlap, 1991; Greene, 2008; Endersby, 2009).
  • Cuando las referencias sean de la misma autoría las fechas de publicación se separarán con comas e “y”, cuando corresponda: (Creager, 2002, 2007 y 2013).

Todas las referencias citadas se incluirán siempre al final del trabajo alfabetizadas por el apellido de la primera firma. Cuando la referencia sea un artículo que disponga de DOI (Digital Object Identifier) deberá indicarse siempre al final. Para consultar si una referencia bibliográfica tiene o no DOI, se puede consultar desde la siguiente dirección (permite realizar búsquedas individuales o por bloques): http://www.crossref.org/SimpleTextQuery.

Artículos en publicaciones periódicas:
Apellido(s), Nombre (año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), página inicial-página final, DOI:

Libros:
Apellido(s), Nombre (año de edición). Título del libro. Lugar de edición: Editorial. DOI: Capítulos de libro: Regla general: Apellido(s), Nombre (año de edición). Título del capítulo. En Nombre Apellido(s) (ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Lugar de edición: Editorial. DOI:

Actas de congresos:
Apellido(s), Nombre (año de edición). Título de la contribución. En Nombre Apellido(s) (ed.), Título del libro de actas (pp. xx-xx). Lugar de edición: Editorial. DOI:

Artículos de prensa:
Apellido(s), Nombre (día, mes y año). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. xx, xx.

Tesis, disertación de doctorado y maestría:
Apellido(s), Nombre (año). Título (Tesis doctoral inédita). Universidad, Lugar. Disponible en: URL