Nuria Rodríguez Ortega

Conferencia plenaria: Humanidades Generativas: metodologías especulativas y abordajes epistémicos

Nuria Rodríguez Ortega es catedrática de Historia del Arte, especialista en Humanidades Digitales y máster en Ciencias Cognitivas. Es la directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga donde dirige iArtHis_Lab, un laboratorio de investigación, formación e innovación centrado en el estudio de la cultura artística desde perspectivas digitales, computacionales y tecnocríticas.

Es la directora de la Cátedra Telefónica-UMA, presidenta de honor de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, fundadora y coordinadora de la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística (ReArte.Dix.). Desde 2020, es miembro de número de la Academia Europea en la sección de Musicología e Historia del Arte. Desde 2007 hasta 2009 fue la responsable del Departamento de Educación del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, y desde 2009 hasta 2013 ejerció como subdirectora. Desde 2023, es vocal de la Comisión Andaluza de Museos.

Sus investigaciones abordan la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital y cultura artística, con especial énfasis en la aplicación de analítica de datos para el estudio de sistemas culturales complejos, el procesamiento del lenguaje natural para el análisis de textos artísticos, la configuración de nuevas epistemologías visivo-formales en el ámbito de la visión por computadora y la exploración de narrativas alternativas asociadas a las tecnologías de realidades mixtas. También investiga de qué modo la inteligencia artificial están reformulando los procesos de categorización y ordenación de los objetos culturales. Asimismo, ha publicado e investigado sobre museología crítica y poscrítica en el contexto de la cultura digital.